¡Buenos días, API Lover!

Otro maravilloso domingo más para hablarte sobre API. Qué me gustan y espero que a ti también. Además, hoy además habrá un poquito de AI.

Pues sí, efectivamente, hoy saco a la palestra un buen catálogo de API destinadas a la música. Muchas conocidas y quizá otras, menos.

He traído este tema porque en su día hice una web que, entre otras cosas, era un directorio de artistas musicales y eventos en vivo. La idea era enriquecer la página de artistas trabajando un poco en ese momento y luego, nunca más si era posible (: Lo que viene ser programar y automatizar. Especialmente, cuando la página posicionaba aunque a veces, no había próximos conciertos. Así que decidí meterle un reproductor de música y por otro lado, buscar cd y vinilos en Amazon. Tengo que decir que lo último fue más rentable que lo primero 🙂

Y así fue como decidí utilizar la API de Spotify. Simplemente realizabas una solicitud mediante parámetros en la url del tipo:

https://api.spotify.com/v1/search?q=Metallica&type=artist&market=ES&limit=10

No pruebes. No sirve de nada porque llegó la autenticación OAUTH y me jodió la vida. Aprender a toda máquina cómo implementarlo y que volviese a funcionar. Conclusión: ni automatizando, puedes vivir tranquilo y ganar dinero.

Estuve mirando otras alternativas. Como por ejemplo Deezer, que a día de hoy, aún te permite realizar peticiones de búsqueda sin autenticación aunque su catálogo es mucho menos extenso que el de Spotify. Esta url sí que puedes probarla:

https://api.deezer.com/search/artist?q=metallica

Fue la que tuve que armar provisionalmente. Y cuando no arrojaba resultados, pues le indicaba al visitante que “no se habían encontrado resultados”.

Y si hablamos de Soundcloud, pues ahora mismo tienen las solicitudes cerradas. Por lo que aquí tienes poco que hacer a no ser que te líes la manta a la cabeza y mezcles un poquito de scraping + widgets gratuitos que sí están accesibles. Hasta aquí puedo leer.

¡Ah! Espera, que aún hay más: Apple Music. Enhorabuena si pagas como desarrollador porque tendrás acceso a la misma. No es que sea caro pero estando Spotify / Deezer, pa qué liarte la manta a la cabeza… hay otros caminos más fáciles que hoy no veremos aquí.

Por cierto, para cerrar este apartado, no podemos olvidarnos de las comunidades de creadores en Mixcloud, con un mix de solicitudes autenticadas y otras, no:

https://api.mixcloud.com/search/?q=party+time&type=cloudcast

y por supuesto, DISCOGs, quizá una de las bases de datos de música, cds y vinilos más grandes del planeta.

Y de postre, Karaoke, AI y procesamiento de audio

Pues sí, como buen raruno que soy, me gusta el karaoke y no hay frustración más grande que buscar un tema – que no sea, con perdón, un puto MIDI – y no encontrar la música que a ti te gusta. Por eso, te traigo 3 AIaS (Inteligencia Articial como Servicio xD) que son capaces de separar la voz de la(s) pista(s) musical(es):

https://aivocalremover.com/ (Gratuita)

https://www.splitter.ai/ (Gratuita)

https://phonicmind.com (De pago pero muy eonómica) Una auténtica pasada porque separa la voz, la linea de bajos, la caja y otros instrumentos.

Y por último, SonicAPI. Con una capa gratuita, es una API dedicada al procesamiento y análisis de pistas de audio. Y podrás realizar acciones tan dispares y profesionales como: modificar tono y tempo, corrección del tono, reverberación, detectar el ritmo, las notas claves, acordes o incluso convertir audio en una pista midi. Puedes probarla aquí.

Con esto y un bizcocho, hasta el domingo que viene.

Ps. Comparte, que es gratis 🙂

Un abrazo,

Añadida a la lista:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Buscador de Newsletters

Compartir