¡Buenos días!

Aquí ando otro domingo más a vueltas con las API. Seguro que después de la experiencia religiosa de la semana pasada, esperas un poco más de valor matinal ¿verdad? Pues vamos al lío.

Hace como un par de años o poco más, se popularizó la posibilidad de convertir una hoja de Google sheet en JSON que estuviese accesible de forma pública y así, integrarlo dentro de tus propios desarrollos. Sin embargo, siempre existieron limitaciones. Desconozco si el método aún sigue funcionando. De todas formas, para eso y otras muchas cosas más, tienes la API v4 oficial de Google Sheets.

Lo que también sucedió es que comenzaron a aparecer muchísimos SaaS que ofrecían este servicio con innumerables ventajas más allá de simplemente leer los datos:

  • Posibilidad leer, crear, actualizar y eliminar (CRUD) filas dentro de la hoja.
  • Consultas avanzadas de tipo SQL.
  • Caché para sobrepasar la barrera de las limitaciones nativas de Google Sheets.

Aunque el campo en el que más ha avanzado ha sido con el movimiento NO-CODE. Pero aquí estamos para hablar de código. Venimos a picar (:

Sin lugar a dudas, después de haber probado unas cuantas – que luego mencionaré más abajo – me quedo con…

SheetDB

 

El motivo principal para elegir SheetDB es la relación precio / número de peticiones independientemente del número de filas que tenga las hojas.

Funcionalidades y casos prácticos:

  • Mostrar tablas dentro de WordPress. (Descargar plugin)
  • Conectar cualquier sitio web a Google sheet mediante la librería handlebars. Mediante un sencillo script, etiquetas html y un formato de {plantillas} puedes cargar la información de las tablas.
  • Mediante el sistema de plantillas, también puedes crear formularios para la creación de filas dentro de la hoja.
  • Utilizarlo en PHP u otro lenguaje con extrema sencillez. Con o sin la librería propia de SheetDB.

En segundo lugar, por precio y características, destacaría Sheet.best que de forma gratuita dispones de 2000 peticiones de lectura y escritura. Y por 5$ al mes, 50k peticiones de tipo CRUD. Además, también dispone de plantillas para integrar de forma fácil y rápida en cualquier sitio web mediante una librería JS.


Otras opciones:

Pues doy por finiquitado el repaso a las API de terceros para Google Sheets. Sé que dije que no incluiría más de 2 o 3 enlaces aunque creo que aquí merecía mencionar casi todas las soluciones más populares que existen. Seguro que se me pasó alguna. Si es así, te espero en los comentarios.

Una cosa más: si finalmente acabas creando un proyecto web que utilice algunas de las API que haya mencionado en esta u otras newsletters, no dudes en mencionarme en twitter para darle la repercusión que merece.

YES-CODE!

Ángel C.

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Buscador de Newsletters

Compartir