Desnudando a Fresh People es una newsletter quincenal en la que os abrimos el corazón de la piña y os exponemos los retos, cambios y preocupaciones a los que hacemos frente en equipo.

Podrás encontrar las reflexiones de nuestro CEO, Jose, ejemplos reales de management de equipos, casos de éxito, casos de no éxito, contenido de valor relacionado con la gestión de personas y ofertas de empleo que gestionamos desde Fresh People.

Suscríbete aquí, y léenos en tu bandeja de entrada. ?


¿Qué tal? Entramos en 2021 con las pilas totalmente cargadas y con nuevos e ilusionantes objetivos encima de la mesa para surfear este primer trimestre que tanto se parece al último de 2020.

Gracias a personas como Jacin o David Bonilla, todos somos cada vez más conscientes de que hay un cambio de mentalidad evidente en la gestión de negocios basada en generar cada vez mayor comunidad y transparencia respecto a los objetivos y gestión de la compañía; nosotros no íbamos a ser menos.

Queremos que [email protected] seáis parte de esta aventura así que, desde este momento, en esta newsletter vamos a contaros con mucho cariño y transparencia nuestras conclusiones, aprendizajes, éxitos, retos y fracasos.Esta primera edición es un paso adelante para un 2021 de newsletters transparentes donde contaremos TODO y con contenido de valor para aprender y compartir soluciones operativas sobre gestión de personas y problemas reales de empresas innovadoras.

Hoy te hablaremos de nuestra retrospectiva de final de año y de algunos de nuestros OKRs. La idea es compartirlos todos poco a poco durante el trimestre. Y como siempre, al final del email os adjuntamos el contenido fresco que elaboramos y encontramos en la Red.

Sobre la retrospectiva de final de año

El pasado viernes por la tarde, realizamos nuestra retrospectiva trimestral y anual en la que hemos compartido muchos aprendizajes, miedos e ilusiones. Hemos puesto mucho énfasis en la autoevaluación como piedra angular de la empresa, y hemos alcanzado pactos para asegurar nuestro crecimiento como personas y profesionales.

Algunos de los pactos alcanzados en el seno del equipo entre diferentes roles para este 2021 han sido (especialmente para el Q1):

  • Autonomía: Implica no depender de otras personas a la hora de tomar ciertas decisiones. Para este punto, es vital que todos tengamos contexto y dirección de negocio, si no es imposible
  • Disfrutar más: El hecho de ser un proyecto incipiente y que crece con velocidad, pero con los típicos altibajos, nos ha hecho tener una sensación los últimos meses de mucho sufrimiento antes incertidumbres como renovaciones con clientes, generar más satisfacción o mejorar como equipo. Tenemos que tomar más consciencia de lo bueno que hacemos y cultivar la calma, de ahí que nos hayamos regalado una suscripción anual a HeadSpace.
  • No perder la pasión: Disfrutar de lo que amamos, sin perder ese sentimiento Freak nunca, eso sí, tomar decisiones de negocio como los paquetes de servicios y no excederse (demasiado) en las horas de servicio a cada proyecto.
  • Milla Extra: Sorprender al cliente, darle la mejor opción y, por supuesto, preguntar y pedir feedback cuando es necesario. No todo vale, tenemos que buscar ofrecer ADN Fresh en cada momento. Aunque a veces sea difícil.
  • Calidad en la ejecución: Lo dice la palabra, tratar de mejorar el delivery y el valor que aportamos a nuestros partners y stakeholders.
  • Ownership: Ocuparse de proyectos e iniciativas, llevándolos de principio a fin. Pasar de “Hacer” cosas a cultivar una mentalidad de “Conseguir”, implicando a los stakeholders que cada proyecto demande.
  • FOCO: Fruto de la pasión hemos empezado diferentes iniciativas que luego no hemos dado continuidad, este trimestre elegiremos muchas menos y les daremos mayor recorrido.

Sobre los OKR ?

Como mencionábamos al principio de esta newsletter, hemos iniciado enero enfocados 100% en unos objetivos claros y sencillos. Este trimestre sabíamos que pasaba por diseñar unos OKRs mucho más afinados que los anteriores, que nos hicieran sentir muy alineados con nuestra misión, valores y nuestro manifiesto HR Freak. Lo cierto es que este trimestre vamos a tener que tomar multitud de decisiones tácticas y sin un enfoque de prioridades, dirección y consecución sería difícil conseguirlo.

Estos son algunos KRs que consideramos clave para Fresh People. ¡El feedback es más que bienvenido!

? KR 2.1: NPS de nuestros clientes en un 85%.

Para ello, lanzaremos una encuesta mensual muy sencilla donde les pediremos a nuestros clientes 3 cosas muy concretas:

  1. ¿Qué hemos hecho muy bien?
  2. ¿Qué podríamos haber hecho mejor?
  3. ¿Nos recomendarías a otra empresa amiga? Del 1 al 10.

Quizás si nos dan muy buena puntuación aprovechemos para pedir esos referrals ?

Desde ahí, en nuestra nueva reunión de seguimiento de proyectos, evaluaremos mensualmente qué podemos integrar a nuestros procesos. Por ejemplo, el gran aprendizaje de 2020 en este sentido fue la visibilidad: Nuestros clientes agradecen mucho ver todo el proceso en tiempo real, e interactuar con los diferentes hitos.

Las personas que han hecho consultoría saben que si amas tu trabajo hay proyectos que te hacen olvidarte de tu propia organización. Eso es algo que hemos vivido mucho en los últimos meses, un punto importante de este KR es que nos va a obligar a pensar en cada proyecto como un medio para generar ese NPS general, y por tanto, a no desconectarnos tanto del impacto final y de la misión global que perseguimos.

? KR 2.4: Satisfacción de todos los candidatos que participan en un proceso de selección gestionado por Fresh People del 75%.

Sabemos que es muy difícil generar una alta satisfacción cuando muchas personas no son seleccionadas en un proceso. Pero, de alguna manera, sabemos que si nos fijamos este objetivo nos obligaremos a pensar de forma lateral y ofrecer mejor servicio, antes, durante y después a las personas que, desde el momento en el que aplican en una oferta, forman parte de la comunidad Fresh People.

Estamos haciendo muchas cosas en este sentido, y el feedback es alucinante, pero la verdad es que no nos hemos parado a medir con precisión para generar aprendizajes.

? KR 3.2: 500 personas formando parte del canal #HRFreaks felices con las interacciones y contenidos.

Aquí tenemos muchísimo trabajo por delante porque, si bien es cierto que la comunidad es extensa (más de 120 personas), y en ella hemos hablado de diversos temas como burnout, equipos de alto rendimiento, transparencia y habilidades en el recruiting o Employer Branding, aún nos queda un reto importante para generar debate en interno y aportar valor. Nuestros planes pasan por que esta comunidad acabe teniendo un acceso exclusivo a la mejor formación en gestión de personas que se pueda encontrar en habla hispana.

Si te ha gustado, o quieres darnos feedback, por favor, no dudes en escribir un email o darnos un ping por social media.

Contenido Fresco ?

  • #HRFreaks: Únete a la comunidad de Slack más friki de la gestión de personas.
  • Fresh Content: 4 infografías + Capítulo #07 de Fresh & Friends | Crecer con el Propósito en el centro con Julie Murat.
  • Notion: All-in-one workspace for you and your team. Herramienta freemium.
  • Timestripe: Goal-oriented Planner. Muy muy práctico, tiene 14 días de prueba, luego pasa a ser de pago.

 

Un abrazo,

Jose J. Burgos.

Añadida a la lista:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Buscador de Newsletters

Compartir