Buenos días

¿Cómo vas? 

Un servidor sin queja. Esta semana hasta he sacado un poco de tiempo para darle a The Medium en Xbox Series X, así que ni tan mal :).

Hoy quería hablarte de extorsiones y negocio, pero antes de nada, un poco de autobombo.

Y es que el próximo 18 de febrero participaré en una mesa redonda de OpenExpo hablando sobre ciberseguridad y ciencia ficción. Sobre las diferencias entre la realidad y la ficción que nos llega desde Hollywood y compañía.

 

Esta newsletter ha sido posible gracias al patrocinio de CyberBrainers

De vez en cuando traeré por aquí unas palabras sobre CyberBrainers, ese spinoff de PabloYglesias centrado en la reputación online.

Desde la consultora ayudamos a particulares y organizaciones a poner orden en el caos de su presencia y reputación en la red, ayudándoles a minimizar los daños frente a eventuales crisis reputacionales, y a diseñar planes de contingenciaque eviten problemas mayores el día de mañana.

Y además, como ya muchos sabréis, estamos escribiendo entre uno y dos artículos al mes sobre riesgo y ciberseguridad en el blog. Así que tanto si te interesa lo que hacemos, como si quieres leer sobre todos estos temas que nos interesan, ya sabes:

Un vistazo a CyberBrainers

 

¡Y vamos al lío, porque esta semana hay, para variar, muchos temas que contar!
Ciberseguridad

¿Qué hacer en caso de una extorsión?

Empiezo precisamente por una de las piezas publicadas en CyberBrainers.

Tras el hackeo que sufrió una conocida empresa de recambios de coches, comento con los chicos de HackerCar lo que desde la consultora recomendamos hacer en el caso de que lamentablemente nos encontremos en dicha situación.

Cuéntame más…

Filtraciones de datos debidas a errores de trabajadores

Justo lo mismo que le pasaba estos días a los administrativos de la Unión Europea, al liberar información del contrato que ha firmado la UE con AstraZeneca (una de las farmacéuticas detrás de las vacunas contra el COVID) que expone más datos de los que querían exponer.

Y un aviso a navegantes, de que toda comunicación puede acabar en una crisis reputacional.

Ir a la pieza

 

3 herramientas de ciberseguridad

Tras participar en el evento MKTRocks, dejo por aquí parte de lo comentado, recomendando tres herramientas de ciberseguridad que seguramente ya muchos utilizáis en vuestro día a día, pero que el grueso de la sociedad aún desconoce.

Vamos a verlo

 

Privacidad

Apple contra Facebook y Google

En la pieza exclusiva de mecenas de esta semana hablamos de la guerra abierta que tiene Apple contra los negocios basados en datos, es decir, principalmente contra Facebook y Google.

Y cómo ambas compañías están en diferentes niveles a la hora de combatir al gigante de la manzana.

Seguir leyendo… (mecenas)

 

Digitalización

Consumo local vs retail online

Y mientras tanto en nuestras calles hay una pugna por conseguir atraer al cliente.

Una batalla en la que me temo que el negocio minorista tiene las de perder… a no ser que afronte procesos de digitalizaciónque le hagan competir en el mismo entorno frente a gigantes como Amazon.

Más información

 

Facturas bonitas

¿Alguna vez te has parado a pensar lo feas y complicadas de entender que son muchas facturas o contratos?

JaviPas hablaba de ello el otro día, y un servidor le respondía explicándole las razones de porqué esto ocurre así.

¿Cómo?

 

Entretenimiento

Franquicias cinematográficas

¿Alguna vez te has parado a pensar lo feas y complicadas de entender que son muchas facturas o contratos?

JaviPas hablaba de ello el otro día, y un servidor le respondía explicándole las razones de porqué esto ocurre así.

 

Newsletter

Newsletter exclusiva de mecenas «Seguridad Semanal»

Termino con la newsletter sobre ciberseguridad que envío a todos los mecenas de tipo PROFESIONAL (5€) o superior, en la que esta vez hablamos de:

  • EMOTET
  • XSS en Cloudflare
  • Gestor de paquetes NPM
  • Sudo Pwned
  • Vulnerabilidades humanas

Puedes consultarla en este enlace:

Newsletter exclusiva «Seguridad Semanal»

 

¡Vamos con las piezas externas!

Cajón de-sastre: Especial WallStreetBets

Me hubiera gustado dedicarle un artículo en particular, pero a falta de ello, creo que lo suyo es que le dedique este apartado por completo de la newsletter con algunos enlaces para entender qué demonios ha pasado con la bolsa estadounidense estas últimas dos semanas:

  • Como ya sabréis, miles de usuarios de Reddit les dio por comprar acciones de compañías que claramente están en mala posición, como GameStop, para joder a los grandes hedge fundshttps://pabloygl.es/3oGxl2o (EXT) 
  • Estos Hedge Funds lo que hacen es comprar opciones en corto, que es algo así como apostar a que la compañía va a ir peor. Si aciertan, ganan la diferencia. Si no aciertan, pierden. Y sí, es a todas luces maquiavélico, pero en bolsas como la de EEUU es legal.
  • De pronto, como decía, a miles de usuarios les ha dado por comprar acciones de compañías como GameStop que no pasan su mejor momento, y esto ha hecho que se cree una bola de nieve muy simpática: https://pabloygl.es/3tqCzTu (EXT)
  • Por España, y movidos por ya tradicional grito de «Sujétame el cubata», en Forocoches intentaron hacer lo mismo, pero la bolsa española (y en general la europea) no permite este tipo de especulacioneshttps://pabloygl.es/3trKi3t (EXT)
  • Esto ha sido posible gracias al surgimiento de apps como Robinhood con (casi) cero comisiones… pero que para cubrirse las espaldas ha bloqueado (junto con otras) la compra de acciones en algunas de estas empresashttps://pabloygl.es/2LggBkK (EXT)
  • Y aquí viene lo bueno, porque realmente lo único que han hecho estos usuarios es… ¡justo lo que hacen los hedge funds! Pero claro, cuando lo hacen los grandes, es legal. Cuando lo hacen los pequeños, pues no…
  • Un panorama para el que la bolsa no está preparada. A fin de cuentas, sin redes sociales esto es literalmente imposible de coordinar. Ahora, sin embargo, tenemos a gente como Elon Musk que cambian su bio en Twitter y hacen que el bitcoin suba 5.000 dólares en una horahttps://pabloygl.es/39MSXFX (EXT)
  • ¿Los grandes beneficiados de todo esto? Pues algunos como la cadena de cines AMC, que estaba cerca de la bancarrota y ahora con la tontería tienen al menos para sobrevivir unos meses. O casos particulares como el de unos profes en Ontario que van a jubilarse con mucho más dinero: https://pabloygl.es/2LiOeTb (EXT)
  • Y queda la duda de qué pasará a partir de ahora. Tras GameStop han surgido otros movimientos semejantes con la plata o las criptodivisas, pero hay bastantes dudas sobre si quien está detrás no será, nuevamente, las élites de WallStreet: https://pabloygl.es/3pNdpfB (EXT)
  • Que al final todo vuelve a su cauce. La especulación en bolsa es al parecer únicamente para los ricos. Como siempre ha sido, de hecho.
  • Toma por supuesto esto como un resumen muy resumido de alguien que no es economista. No pretendo sentar cátedra, y he obviado (por facilitar las cosas y seguramente también por desconocimiento) bastantes tecnicismos.

 

Sobre la Comunidad

Esta semana aprovecharé el Informe de Transparencia para contaros cuál fue el regalo del mes pasado para los mecenas en una review de producto :).

¡Nos seguimos leyendo Lettermind !

Este email ha sido enviado a los 838 miembros más activos de nuestra Comunidad (más de 5.000). 

Para asegurarte de que lo seguirás recibiendo, acuérdate siempre de abrirlos y al menos clicar en un enlace. Y no estaría de más que me agregues a tu agenda para asegurarte que recibes los correos.

Si has llegado hasta aquí de rebote, que sepas que puedes recibir este contenido cada lunes a las 7AM haciéndote gratis miembro de la Comunidad.

Y recuerda que solo por compartirlo me ayudas muchísimo:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Buscador de Newsletters

Compartir