Puedes escuchar este contenido en el Pódcast de Loogic Episodio #22.

Si estás pensando que tú tienes un negocio y que esto no va contigo, estás equivocado. El marketing es una forma de vender, no nos engañemos, y tú, en tu negocio, quieres vender más.

Si alguien te dice que no, que el marketing no es vender. Pregúntale que cuál es su objetivo final con el marketing, para qué le es útil en su negocio.

Para crear marca” ¿Y para qué quieres crear marca? Para vender.

“Para fidelizar a los que ya son mis clientes” ¿Y para qué quieres fidelizar a los que ya son tus clientes? Para que sigan comprando.

“Para conseguir contactos (lo llamarán leads) y después convertirlos en clientes” Es decir, otra vez, para vender.

Así que llegados a este punto, en el que marketing = vender, te interesa conocer cualquier experiencia de alguien que ha sido capaz de venderse como el ejemplo que traigo hoy del empleado que logró no ser despedido.

Bueno, si no te interesa, y has llegado hasta aquí al menos te he contado mi visión del marketing. Venga, ya que estás aquí, sigue leyendo un poco más.

Situación: Conserje de fin de semana en edificio de viviendas de una gran ciudad. Algunos propietarios solicitan que en el orden del día de la Junta General anual de la comunidad de vecinos se incluya la supresión del servicio de conserjería los fines de semana. El conserje además es vecino y vive en el edificio.

Durante el tiempo entre la convocatoria de la Junta y la celebración de la misma, se dedica a pedir la delegación de voto.

Llega el día de la Junta, y consigue dos cosas:

  • Acuden a la Junta casi de la mitad de los vecinos, es decir, el doble de lo normal, para votar en contra de la medida (y por tanto él conservar su empleo).
  • Consigue un montón de votos delegados.

¿Cómo ha pasado esto? ¿Por qué tiene tantos apoyos entre los vecinos? ¿Por qué los “clientes” es decir, los vecinos, están dispuestos a pagar por disponer de su servicio cuando podrían ahorrarse el dinero? Ya sabemos todos los que vivimos en una comunidad de vecinos lo que cuesta rascarse el bolsillo, aumentar importe de cuotas o aprobar acciones que suponen derramas económicas extraordinarias.

Sin embargo, aquí el dinero no importa.

Lo que hizo este empleado es simplemente, marketing. La clave de su marketing es que lo llevaba haciendo desde que entró en el puesto, desde el primer día, sin motivo aparente.

Consiguió crear una marca personal y fidelizar al cliente. Aparentemente no tenía necesidad de hacerlo, tenía su contrato. Pero desde el primer día recoge y entrega paquetes a todos los vecinos sin pedir nada a cambio. Si tiene oportunidad te da su número de teléfono para estar en contacto por Whatsapp. Si hay alguna incidencia en el edificio, del tipo que sea, te avisa por ese medio. Si te gustan los chistes te cuenta uno cuando pasas por el portal. Si tienes hijos saluda primero a tus hijos aunque éstos sean tímidos y apenas contesten. Si quieres conversación te la da. Si no la quieres sólo es amable y no te molesta. Podría seguir con las virtudes de un conserje, pero creo que ya has pillado la idea.

Hace marketing desde el primer día, y ha conseguido fidelizar a sus clientes. ¿Y tú, qué haces para fidelizar a tus clientes?

Gracias por leerme, saludos,

Ignacio de Miguel XdE

Fundador de Loogic.com

Agenciapodcast.com

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Buscador de Newsletters

Compartir