[Este contenido está disponible en formato pódcast (4 minutos).]

Por si no recuerdas el significado de serendipia, te traigo la definición de la RAE: “Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.”

Te recomiendo que visites la definición del diccionario online (en el enlace anterior de serendipia), y aprenderás una curiosidad sobre el origen de esta palabra.

La serendipia en los negocios para mí es aprovechar una oportunidad de negocio que te encuentras cuando no la buscabas o no te la esperabas. Es decir, conseguir un buen cliente cuando estás captando nuevos contactos o haciendo marketing de tus servicios no es serendipia, es ROI.

Con la serendipia nacieron muchos negocios. Esta podría haber sido la conversación:

-Oye, ¿tú me harías este trabajo?

-Bueno, pero no lo he hecho antes para nadie.

-No importa, me fío y me parece bien.

Y de ahí surge un negocio. Convertirlo en un negocio de éxito es algo que normalmente sí depende de cada uno, pero comenzar a facturar sin buscarlo, y encontrarse con que se puede dar servicio a un nicho que no se te había ocurrido, eso sí puede ser gracias a la serendipia.

Si lo piensas bien, probablemente tú mismo te has visto en una situación similar. El mercado te necesita y tú casi ni te enteras.

En la definición de la RAE hay algo que falta. Yo siempre he definido la serendipia como “aprovechar una oportunidad o golpe de suerte”. La diferencia con la definición oficial es la acción de “aprovechar”. Por mucho “hallazgo” que hagas, si no lo aprovechas, no sirve de nada.

Por este motivo hay que estar atento a lo que pasa a tu alrededor. No puedes enfrascarte en tu día a día sin mirar hacia adelante. Es necesario mirar a los lados, pararse un rato todas las semanas para pensar, reflexionar, y observar.

Porque los golpes de serendipia no vuelven, no se repiten y duran muy poco tiempo. Se parece a la típica frase “que la suerte te encuentre trabajando”.

Si no crees en la suerte, puede que tampoco lo hagas en la serendipia. Llámalo como quieras, debes estar atento y preparado, y saber identificar las oportunidades para aprovecharlas.

Hasta el próximo contenido.

Ignacio de Miguel XdeE

Loogic.com

Agenciapodcast.com

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Buscador de Newsletters

Compartir