El boom de las punto com dicen que se acabó en el año 2001. Bueno, lo dice Wikipedia. Personalmente creo que duró un poco más, no mucho más, pero todavía en 2001 la burbuja de las .com en España se podía palpar. Te lo dice uno al que le ofrecieron ser una parte de aquél portal llamado Eresmás, pagando. Porque se supone que la publicidad nos haría ricos a todos los soportes de la misma.

Esa fue la primera fiebre de la publicidad en internet. Los que no supieron retirarse a tiempo se arruinaron, y los que invirtieron sin hacer números, también.

Después vino el boom de los blogs. Otra vez contenido para dar soporte a la publicidad. Fue la publicidad la que convirtió a los blogs en máquinas de hacer dinero. Mientras duró.

Todo esto es historia, y si eres lo suficientemente joven ni lo sabes ni te importa. En cualquier caso toma nota: estamos a las puertas de la tercera fiebre de la publicidad. De los actores de hoy en día, o de los jugadores, o como quieras llamarnos (yo me incluyo), depende de que se convierta en una tercera fiebre que acabe por hundirnos de nuevo, o de que sea un negocio sostenible y realista.

Estoy hablando de la publicidad que llega a través de los youtubers, perdón, streamers, y a través de los podcasters. Y también un poco en las newsletters, como bien podría ser esta.

Que nadie piense que estoy tirando piedras contra mi propio tejado, en absoluto. Lo que pretendo es justo todo lo contrario, que esta nueva publicidad no se nos vaya de las manos. Que llegue sólo a la aportación de valor real. Que tenga el precio del valor real que aporta.

Por el momento se está desarrollando la publicidad que aporta valor al usuario y que aporta valor al anunciante. Parece que hemos aprendido el camino.

Ahora los negocios de suscripción se compatibilizan con la publicidad. Parece que hemos aprendido el camino. Y aquí hablo de las plataformas de streaming como Twitch, de las producciones y exclusividades de las distribuidoras de pódcast (Podimo, Spotify, iVoox…), y de los aguerridos que tienen sus propios canales privados de comunicación con sus comunidades, en formato texto, audio o vídeo.

Llevo en esto desde el año 2001. Cuando digo “esto” me refiero a la gestión de contenidos digitales. Ahora lo hago con contenido en formato audio y pódcast con Agencia Pódcast como productora.

Y también como representante publicitaria de Redcast, la mejor red de pódcast española alrededor de los negocios y el marketing digital.

Sólo contenido original con aportación de valor. Sólo para anunciantes que quieran aportar valor a los usuarios.

Y hoy para terminar te quiero recomendar la newsletter de Isma: Nuevo Sector. Hay muchas newsletter a las que estoy suscrito, pero muy pocas por las que pagaría, y esta es una de ellas.

Nuevo Sector es un resumen semanal con los temas mas significativos en el mundo del Retail, el eCommerce y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital. Visítalo y apúntate ahora.

Hasta el próximo día.

Ignacio de Miguel XdE

Loogic.com

Agenciapodcast.com

PD: Recuerda que puedes escuchar este mismo contenido en el pódcast de Loogic, en tu app favorita.

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Buscador de Newsletters

Compartir